Tanatología

Uno de nuestros objetivos es incrementar en las personas el conocimiento de lo que significan las pérdidas y la muerte, para así obtener mayor tranquilidad y una diferente percepción de la vida.

La doctora Elizabeth Kubler-Ross (Psiquiatra experta en tanatología) escribe:   La experiencia de morir es casi idéntica a la experiencia del nacimiento. Es el nacer a una forma diferente de existencia.

Tanatología es emerger a una vida nueva, diferente y más plena.

 

Brinda ayuda a:

  • ·         Enfermos no terminales
  • ·         Enfermos terminales
  • ·         Familiares y amigos
  • ·         Matrimonios con divorcios y/o separaciones
  • ·         Hijos de Papás divorciados y/o separados
  • ·         Personas con pérdida de algún miembro
  • ·         Jubilados o personas que perdieron su empleo
  • ·         Toda persona que esté enfrentando pérdidas y que no ha podido superarlas

 

LOGOTERAPIA

“La vida vale la pena vivirla bajo cualquier circunstancia, aún las más adversas y absurdas”  Víktor E. Frankl 

    La logoterapia es una psicoterapia y filosofía de vida que ayuda a mantener o restablecer la salud mental e integral, ayudando a la persona a descubrir el sentido de la vida, sentido del sufrimiento, sentido del trabajo, etc., porque como dijo Nietschze, "...el que tiene para qué vivir, soporta cualquier cómo".
 
   Así la logoterapia aplica en problemas existenciales como: conflictos familiares o de pareja, conflicto de valores, frustración existencial, sentimiento de vacío y apatía, golpes del destino, nido vacío, separaciones y divorcios, culpa, resentimiento, problemas interpersonales, etc.

   Por otra parte, la Tanatología es, básicamente, manejo de pérdidas: muerte (propia o de los seres queridos), accidentes, enfermedad, discapacidad, pérdida en general: pérdida de trabajo, de estabilidad económica, social, etc. Cerrar círculos y pendientes.
 
   Si alguien se siente abrumado, atascado, estancado o incapaz de manejar, resolver o sobrellevar estos problemas, no dudes en llamarnos, te atenderemos con muchísimo gusto, dando orientación y acompañamiento personal, humano y profesional.


Reseña histórica de la logoterapia

 

La logoterapia fue fundada por el psiquiatra y neurólogo vienés Viktor E. Frankl (1905 – 1997).

 

  Frankl nació el año 1905 en Viena, ciudad a la que regresó en 1945 después de la guerra. Durante su época de estudiante estuvo en contacto con Freud y fue alumno de Adler, lo cual no le impidió crear la logoterapia, denominada la tercera escuela vienesa de psicoterapia.

 

  Hasta1942, en pleno apogeo de los nazis, estuvo trabajando en una clínica judía de Viena, pero finalmente él y su familia fueron internados en los campos de concentración. Fue precisamente ahí donde desarrolló su teoría basada en el descubrimiento de un sentido para la vida del hombre.

 

  Frankl en su obra “El hombre en busca de Sentido”, explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante muchos años, en los desalmados campos de concentración, ¿Cómo pudo él -que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin límites y que tantas veces estuvo a punto del exterminio- cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? Para él no existe ser humano que no conserve una oportunidad de crecer y de trascender a sus dificultades, ni situación que no posea un chispazo de significado. 

  Frankl fue profesor de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena y ejerció la cátedra de logoterapia en la Universidad de San Diego, en California. Ofreció conferencias en un total de 208 Universidades y veinte de ellas le otorgaron el título de doctor honoris causa. Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas, incluido el chino, el coreano y el japonés