SER UN PARAMEDICO ES UNA VOCASION DE VIDAD

Paramédico

 

 

Estrella de la vida, símbolo mundialmente relacionado con la atención de emergencias médicas.

Un paramédico es un para profesional médico, es decir, un profesional que atiende pacientes a lado del médico, el enfermero es su prototipo. Hoy este paramédico de ambulancias es un diplomado de atención de emergencias médicas, usualmente miembro de un servicio extrahospitalario de atención de emergencias, responde a y atiende emergencias y urgencias médicas y de trauma en el ambiente o nivel prehospitalario. El paramédico con el médico y el enfermero provee detección, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia), y, cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo, como un hospital para un tratamiento definitivo mientras recibe cuidados durante el mismo.

El uso del término "Paramedic"[1] varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país.[2] En algunos lugares, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias prehospitalarias. En otros países, tales como Inglaterra,[3] como en Canadá, Costa Rica, México, Venezuela, Panamá, en general, para llamarse paramédico se necesita poseer un tipo especial de licencia o certificación oficial además de estudios universitarios

Regulación de la profesión de paramédico por país 

En Argentina, la profesión de paramédico es nueva, se crea en la ciudad de Rosario, en el año 1999 y luego en Córdoba, en el 2004, la carrera de técnico superior en emergencia médica (TSEM) carrera terciaria, no universitaria, luego varias provincias comenzaron a dictarla. Es contradictorio que en muchas provincias del país existe ya una matrícula profesional para los TSEM, salvo en la provincia que fue pionera en la creación de la carrera.

En España el término paramédico no está recogido de manera oficial por lo que no existen profesionales que utilicen esa denominación.[4] Coloquialmente, por influencia del sistema anglosajón, algunos suelen asociarlo a los Técnico en Emergencias Sanitarias. Otros colectivos lo asignan al enfermero de emergencias prehospitalarias por considerar que su labor se asemeja más al paramédico anglosajón, ya que sólo los enfermeros están autorizados a realizar técnicas invasivas, algo que no se permite a los técnicos. Los técnicos están presentes en las ambulancias de Soporte Vital Básico, y también junto a enfermeros y médicos en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado o Uvi móvil. También hay técnicos junto a enfermeros en ambulancias de Soporte Vital Intermedio o Soporte Vital con Enfermería que actuarían de forma similar a las ambulancias del sistema paramédico anglosajón con conexión directa radio telefónica con el médico regulador sus SAMU respectivos.

En Honduras, a partir de la década de los noventas funciona la Fundación Paramédicos la cual fue fundada primeramente como un proyecto de atenciones inmediatas de Paramedic's For Children originarios del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos de América. La Fundación Paramédicos está regulada según una personalidad jurídica establecida en los artículos 56 al 59 de la Constitución. Esta organización se encuentra dirigida por: Capitán, Sub-capitán, Tenientes, paramédicos profesionales (EMT) en castellano (Técnico en Emergencias Médicas) y voluntarios mayores de 18 años.

En Holanda los paramédicos son enfermeros especializados en cuidados críticos y emergencias.[5]

En Finlandia, los paramédicos están encuadrados dentro de las profesiones de enefermería, siendo enfermeros especializados en emergencias, de tal forma que estudian una titulación que les otorga un doble título de enfermeros/paramédicos.[6]

En Alemania los paramédicos/técnicos de ambulancia tiene algunas funciones de los paramédicos como en Inglaterra y Estados Unidos, esas técnias (intubación o canalización de via) serán ordenadas por el médico (en alemán Notarzt) y solo hará esas técnicas en caso de que el médico no pueda llegar al in-situ del accicente.

En Inglaterra los paramédicos/técnicos son definidos por la legislación del UK NHS Ambulance Service.

En Venezuela los paramédicos deben ser mínimo Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Prehospitalarias y los mismos egresan de los Institutos Universitarios de Tecnologia, tales como el "Rufino Blanco Fombona", Gaceta Oficial Nº 37.509, 20 de agosto de 2002 y/o el "Bomberil", Gaceta Oficial Nº 38.508, 25 de agosto de 2006 ratificado Gaceta Oficial Nº 39.122 de 17 de febrero de 2.009 (Aprobacion de los Licenciados en Emergencia Prehospitalaria); en el Decreto Presidencial Nro. 6.055, Manual Descriptivo de Clases de Cargos de Carrera, Gaceta Oficial Nro. 38.921 de 30 de abril de 2.008, Articulo 2.- Técnicos Superiores Universitarios, 2.4.00.00 Ciencias de la salud, 2.4.11.00 Emergencia Prehospitalaria, 2.4.11.01 T.S.U. Emergencia Prehospitalaria; Articulo 4.- Ciencias de la Salud: Las trabajadoras y los trabajadores comprendidos en este grupo hacen: -Proporcionan atención primaria e inmediata a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina; Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Resolución por la cual se aprueba el Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera de la Administración Pública Nacional, Gaceta Oficial # 38.924 de 06 de mayo de 2.008; Ministerio del Poder Popular para la Salud, Coordinación de clasificación y remuneración de cargos: Caracas, 26 días del mes de Agosto de 2008, Denominación genérica del cargo: Técnico I, Denominación específica del cargo: Técnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria Paramédico, Código: 2.4.11.01 y Denominación genérica del cargo: Técnico II Denominación específica del cargo: Técnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria Supervisor Paramédico, Código: 2.4.11.01. El 07 de septiembre de 2005 se aprueba el registro de títulos y se reconoce y regula a los Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Prehospitalarias del Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, por la Dirección General de Investigación y Educación, la Dirección General de Contraloría Sanitaria, Dirección de Registros de Títulos de Profesionales de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y al mismo tiempo se suspende el registro de Técnicos Medios (no formales) de Emergencias Prehospitalarias – Paramédicos. (R. Méndez 2011), con todas las competencias iguales a los paramédicos de los Estados Unidos de América, Canadá o México.

 

Lugares de trabajo de los Paramédicos

  

 

Paramédicos trabajando en una Ambulancia de Brasil están como en varios otros países en relacion radiotelefonica con el medico regulador del SAMU

El puesto ideal de un paramédico es de esta cerca o al alcance del medico responsable de su actividad.

Los paramédicos de ambulancia son empleados por una diversa serie de distintas agencias: por el gobierno (como parte del sistema de salud pública) como es el caso del sistema chileno SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), por organizaciones privadas (hospitales y compañías privadas de ambulancias). Los paramédicos pueden ser empleados también por instituciones cuyos empleados trabajen en ambientes de riesgo para la salud, como, por ejemplo, industrias, empresas de químicos, empresas petroleras o mineras, centros comerciales, eventos masivos, deportes extremos, y las fuerzas armadas, entre otras.

Procedimientos de los Paramédicos de Ambulancias

Depende del tipo de Paramédico : Un Enfermero Especializado (Anestesista,Pediatrico) ,un Enfermero Diplomado, DUE, un Ayudante de Enfermería, un Técnico de Ambulancias o de Urgencias Medicas.

 

Los paramédicos usualmente transportan a los pacientes en ambulancias.

Un paramédico.

Aunque hay una gran variedad en cuanto a los procedimientos que ejecutan los paramédicos técnicos de Ambulancias , algunos de estos incluyen:

  • Soporte Vital Básico

Evaluación Inicial (revisión primaria)A,B,C,D,E

 

  • §   
    • §  A=Asegurarse de cuidados universales (cuidados personales),
    • §  Asegurar la escena,
    • §   
    • §  Averiguar estado de conciencia
  • §  B = Ventilación (respiración)
  • §  C = Circulación y control de hemorragias
  • §  D = Déficit Neurológico
  • §  E = Exposición al medio ambiente asistido con termorregulación
  • ·          
  •  
    • Evaluación secundaria (anamnesis y exploración dirigida)
  • Soporte Vital Avanzado SVA
  • Atención de trauma, como el soporte vital del trauma prehospitalario (PHTLS) o el soporte vital básico/avanzado de trauma (BTLS o ATLS).
  • Manejo básico y avanzado de la vía aérea, incluyendo:
    • Visualización de la vía aérea mediante el uso de un laringoscopio.
    • Retirada de cuerpos extraños mediante el empleo del fórceps Magill.
    • Intubación endotraqueal y nasotraqueal.
    • Intubación esofágica.
    • Aseguramiento de la vía aérea mediante el uso de máscaras laríngeas.
    • Intubación retrógrada.
    • Secuencia rápida de intubación (RSI).
    • Cricotiroidotomía por punción.
  • Acceso vascular para la administración de medicamentos y fluidos de resucitación a través de distintas vías:
    • Periféricas (terapia intravenosa).
    • Canulación intraósea (colocación de una aguja en el espacio medular de un hueso grande).
  • Oximetría de pulso y capnografía.
  • Toracotomía con aguja por pneumotórax.
  • Medición de la glucometría en pacientes diabéticos.
  • Administración de medicamentos por vía intramuscular, subcutánea, intravenosa, sublingual, endotraqueal, rectal, oral, intranasal o intraósea.

En ciertos países pueden administrar diferentes medicamentos de emergencia; los cuales varían de acuerdo con las preferencias de las respectivas direcciones médicas, los estándares locales, los protocolos y la ley y la existencia o no de un Samu. Estos pueden ser:

Algunos de los procedimientos de los Asistentes de Emergencias Médicas son:

  • Administración de medicamentos por vía oral, rectal y sublingual.
  • Medición de la glucometría en pacientes diabéticos.
  • Oximetría de pulso.
  • Soporte vital básico / soporte vital intermedio.
  • Soporte cardíaco vital intermedio.
  • Asistencia del paramédico en las diferentes emergencias.
  • Aseguramiento de la vía aérea mediante el uso de máscaras laríngeas, cánula orofaríngea o nasofaríngea.
  • Manejo de la vía aérea mediante los diferentes dispositivos.
  • Soporte vital básico / soporte vital avanzado.
  • Soporte vital cardíaco intermedio.
  • Monitorización e interpretación de electrocardiogramas.
  • Atención pediátrica.
  • Atención de trauma.

 

Los Paramédicos Asistentes de Regulación Médica

Son los Asistentes del Médico Regulador de un SAMU, del Médico y Enfermero de un Servicio de Urgencias Hospitalaria o en un estructura privada parecida como la Compañías de Asistencia o de Medicina Ambulatoria. Sus tareas son parecidas a los personales de Centros 112 o de la policía o a los Secretarios Médicos pero son mucho más extendidas y complejas que los primeros y diferentes de los segundos porque no son clínicas sino telemédicas.[7] Regulacion Medicosanitaria de las Urgencias SAMU. Su capacitación existe ya en varios países .

Los Paramédicos Militares de la línea de frente

Unos son derivados de los Camilleros , Enfermeros , Ambulancieros Militares de guerra que salvaron tantos soldados, Otros son simplemente los Personales Paramédicos de Sanidad y de los Hospitales Miltares que tienen la misma capacitación que los civiles y que trabaja.

Los Paramédicos voluntarios y no "profesionales"

Los Socorristas y sobre todo o los Agentes de Salud , como ciertas matronas, en los desiertos médicos se encargan solos de la Atención Primaria no deben ser olvidados y deben ser integrados y ayudados por telecomunicaciones de un SAMU cuando existe. Est esta ya funcionando en ciertas zonas de alta mar (Samu del Mar) , o selváticas americanas (Guyana, Brasil) o Aviones en Vuelo (Samu de París).